¿Qué hacemos?

PIES de la Tierra colabora con comunidades indígenas de la SierraTarahumara, amenazadas por la exclusión y la pobreza, poniendo al servicio las competencias y habilidades de su equipo mediante espacios de capacitación, asesoría y gestión de iniciativas que contribuyen a mejorar las condiciones de vida, recuperar y regenerar cuencas hidrológicas mediante prácticas de conservación de suelo, agua y bosque, así como impulsar un desarrollo socio-económico de su territorio.

 

Con el manejo sustentable de los bienes naturales, las familias y comunidades protegen / mejoran los servicios ecosistémicos, y al mismo tiempo la biodiversidad y producción alimentaria, haciendo posible que las comunidades vivan en sus territorios de una manera digna y gozando de su riqueza cultural.

PIES de la Tierra, se distingue por el uso de herramientas de tecnología avanzada para la generación de mapas y análisis de datos (dron, sistemas de información geográfica), mismas que favorecen el diálogo y toma de decisiones al interior de las comunidades.

PIES de la Tierra, considera que la pobreza, no es una cuestión de falta de recursos, sino de derechos; por lo que se promueve que las personas reconozcan y hagan valer sus derechos, así como las responsabilidades que derivan de los mismos. Pensamos que es el camino para lograr un  cambio profundo.  Es por ello, que  todos nuestros programas buscan promover la universalidad de los derechos humanos, especialmente de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, contribuyendo al mismo tiempo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) acordados por Comunidad Internacional.