Noticias

Noticias destacables recientes de la asociación civil PIES de la Tierra publicados en medios de comunicación y redes sociales.

Buscar

https://www.gob.mx/cultura/prensa/a-traves-de-la-musica-habitantes-de-batopilas-chihuahua-fortalecen-sus-raices-culturales-y-promueven-el-cuidado-del-medio-ambiente


Con apoyo del PACMyC, las comunidades de Coyachique y Kowinpachi desarrollan un plan comunitario cultural que contempla la siembra de árboles, el cuidado del manantial y evitar que la cultura rarámuri se pierda.


El proyecto "La música tradicional y local como herramienta para el fortalecimiento de la cultura y cuidado del territorio" fue beneficiado del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) 2020.

AutorSecretaría de CulturaFecha de publicación24 de enero de 2022CategoríaComunicado

Con el proyecto "La música tradicional y local como herramienta para el fortalecimiento de la cultura y cuidado del territorio", el cual fue beneficiado del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) 2020, Bernardo Manzano Lepe, director de la Asociación Civil Pies de la Tierra, apoya a las y los habitantes de las comunidades de Coyachique y Kowinpachi, en Batopilas, Chihuahua, con un plan comunitario enfocado en el rescate de sus tradiciones y cultura.

Manzano Lepe relata en entrevista que ha trabajado en diversas comunidades indígenas de esa región del norte del país desde 2013, en temas relacionados al cuidado del medio ambiente, siempre escuchándoles, para entender qué es lo que quieren, cuáles son sus necesidades y aspiraciones; así, en Coyachique y Kowinpachi trabajó por 12 meses para desarrollar este proyecto que utiliza la música para el fortalecimiento cultural y de las tradiciones.

El entrevistado relata que, con la información que la comunidad le entrega se elabora un plan comunitario, posteriormente se les presenta un esquema de trabajo entendible por todos los públicos, para que puedan elegir las actividades y formas para ponerlo en marcha. Al relatar la experiencia, el entrevistado comenta que la gente le cuenta, por ejemplo: “Queremos sembrar pinos, queremos cuidar el manantial, queremos cuidar nuestra cultura, nuestras tradiciones porque se están perdiendo; se está perdiendo mucho nuestra cultura rarámuri”.

Además, comenta, existe la preocupación latente por la migración, ya que las personas que dejan la comunidad difícilmente regresan, lo que ha llevado a la pérdida de tradiciones, por ejemplo, de la música.

Teniendo conscientes estas preocupaciones, Bernardo Manzano y su equipo presentaron al PACMyC el proyecto "La música tradicional y local como herramienta para el fortalecimiento de la cultura y cuidado del territorio", que resultó beneficiado en 2020. En él se propuso que niñas, niños y jóvenes de Coyachique y Kowinpachi aprendieran a tocar la guitarra, el violín y el acordeón para preservar la música tradicional rarámuri de sus comunidades.

Con los recursos del proyecto fueron adquiridas guitarras, violines y acordeones. Mientras se llevaba a cabo la capacitación musical, relata el entrevistado, surgió la idea de que las y los participantes escribieran 10 canciones (escritas en español) donde se expresaran los intereses de las comunidades por el cuidado del medio ambiente y que fueron plasmados en el plan comunitario.

En total fueron 10 composiciones escritas por las y los estudiantes y enviadas a un grupo musical tradicional de la Sierra chihuahuense para que fueran sujeto de arreglos en temas de ritmo y estructura, interpretadas y gabadas en un estudio profesional para el disco “Canciones ecológicas para el cuidado de la Sierra Tarahumara”.

Las y los jóvenes de ambas comunidades, refiere el entrevistado, quedaron satisfechos con el proyecto y las “ecocanciones”, como las conocen, se han escuchado en algunas estaciones de radio locales y también las llevan en sus teléfonos celulares y memorias digitales, para reproducirlas donde quiera que vayan.

Para conocer más del trabajo que realiza la Asociación Civil Pies de la Tierra, se puede consultar en línea: facebook.com/piesdelatierra, piesdelatierra.org e instagram.com/piesdelatierra/. Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

27 visualizaciones0 comentarios

Recursos del programa de reciclado se entregarán a asociación Pies de la Tierra a través de Fondo Unido

https://onfirstup.com/aptiv/GoAptiv/articles/dona-aptiv-1-millones-de-pesos-para-reforestacion-de-sierra-tarahumara-1?bypass_deeplink=true

En Aptiv mientras buscamos hacer el mundo más seguro, más verde y más conectado, también tomamos acciones para fortalecer las comunidades a través de inversiones sociales directas.

En el marco de la celebración del cuarto aniversario de Aptiv, la compañía anunció un donativo por $1.6 millones de pesos para reforestar la Sierra de Chihuahua y dar empleo a 2

comunidades indígenas que sembrarán 31,200 pinos y encinos en un año.

Durante el festejo realizado hoy en el MTC en Juárez, se hizo entrega simbólica de un cheque por $1,640,240 mil pesos a la Asociación Civil Pies de la Tierra, la cual recibirá los recursos a través de Fondo Unido United Way Chihuahua, socio estratégico de Aptiv en materia de responsabilidad social.

Miembros de las comunidades beneficiadas acudieron al evento. “La comunidad está contenta y feliz porque va a haber trabajo y beneficio para la familia”, dijo Juan Erick González, habitante de Coyachike, Batolipas, comunidad que se beneficiará directamente con el donativo.

El recurso proveniente del fondo de Reciclado de Aptiv, se aplicará en el proyecto “Restauración de Microcuencas Hidrológicas en Comunidades Rarámuri de la Sierra Tarahumara”, un programa que busca regenerar las microcuencas de las comunidades de Coyachike y El Pandito del municipio de Batopilas, Chihuahua, y así contribuir a mejorar la salud y actividades eco-productivas de sus habitantes.



El programa incluye varios ejes de acción, entre ellos impulsar la reforestación de un área de exclusión en la que se sembrarán 31,200 árboles en un año, y dará trabajo y un medio de ingreso a las familias de 30 jornaleros de 2 comunidades indígenas de la zona, quienes no tendrán que migrar para encontrar trabajo.

2 visualizaciones0 comentarios

En Julio 2020, Proyectos Integrales en Economía Sustentable PIES de la Tierra A.C. fue beneficiada por segunda ocasión consecutiva de su programa "Fortalecimiento a OSC 2020".



2 visualizaciones0 comentarios
1
2